//(ADN), realizó el encendido de luces del Palacio Consistorial y el Monumento a Fray Antonio de Montesinos en respaldo a la conmemoración el Día de las Enfermedades Rara

(ADN), realizó el encendido de luces del Palacio Consistorial y el Monumento a Fray Antonio de Montesinos en respaldo a la conmemoración el Día de las Enfermedades Rara

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), realizó la noche de este lunes el encendido de luces del Palacio Consistorial y el Monumento a Fray Antonio de Montesinos en respaldo a la conmemoración el Día de las Enfermedades Rara, las cuales afectan al menos del 3.5 al 5.9 por ciento de la población mundial, siendo el 72 por ciento de casos enfermedades genéticas.

Luces de colores verdes, azules, fucsia y púrpura iluminaron dichos monumentos en Ciudad Colonial, como una forma del cabildo crear conciencia. También sensibilizar a la ciudadanía sobre estas enfermedades que afectan al menos a 1 persona por cada 2 mil habitantes.

Día de las Enfermedades Raras

Es la primera vez que la Alcaldía del Distrito se une a esta conmemoración con un encendido de luces en la ciudad. Sin embargo, forma parte de sus compromisos como gobierno municipal participar en la creación de conciencia y sensibilización a través de su Departamento de Inclusión. En ese sentido, en el 2020 se desarrolló charla informativa llevada a cabo por la Fundación María Laura del Proyecto Esperanza, única realizada en el país.

De su parte, la alcaldesa Carolina Mejía sostuvo una reunión con el presidente de Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes, Roberto Rodríguez. Y también con José Luis Actis de la Fundación Astar For Martina, para unir esfuerzos y promover la sensibilización sobre estas enfermedades. Esto para generar una mayor inclusión de los niños y niñas que padecen estas enfermedades y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Este año el ADN se une con el propósito concienciar a los ciudadanos a nivel local y con ello, brindar apoyo. Esto para que las personas afectadas con alguna enfermedad rara puedan conseguir un acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento, seguro de salud, así como oportunidades de educación e inserción laboral.

La iniciativa de la iluminación de edificaciones importantes con colores alusivos a la causa se realiza cada 28 de febrero desde el año 2008. En ella participan más de 100 países como una forma de abogar por la inclusión y los derechos humanos de aquellas personas que son afectadas.