//Daniel Rivera encabeza reunión del Consejo Nacional de Salud

Daniel Rivera encabeza reunión del Consejo Nacional de Salud

Rivera explicó que a raíz del COVID-19 se evidenció la necesidad urgente de reformar el sistema de salud y fue en ese orden que  mediante el decreto 284-21, el  presidente de la República, Luis Abinader, declaró de alto interés nacional la reforma y modernización del sector salud.

Indicó que dicho decreto, procura el fortalecimiento del rol rector  del MSP, la reforma del sector y de manera particular los órganos que integran el sector salud y la reestructuración de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

“El propósito es discutir la reforma de salud del sector laboral y social, la misma surge como voluntad política para reforzar y dar seguimientos a los trabajos, el consejo se reúne para la toma de decisiones en torno a los diferentes temas de salud y así conducirlo a lo más eficiente y transparente, como parte de los esfuerzos contemplados en la Ley general de Salud 42-01”, enfatizó Rivera.

De su lado,  el asesor en planificación estratégica, Reynaldo Peguero, al presentar los objetivos del PLANDES, sostuvo  que esta iniciativa va a caracterizar una visión  conjunta entre la seguridad social y demás entidades que forman el sistema de salud en el país.

“El Plan debe asegurar en materia de salud a los 278 municipios, siendo los actores principales de la seguridad social, pilar de los servicios, alineados en función de cuatro ejes esenciales: económico, ambiental, gobernabilidad y estratégicos, como componente de un diagnóstico, con las dimensiones características de la inclusión social”.