//Diputados solicitan exclusión del arroz en Tratado de Libre Comercio

Diputados solicitan exclusión del arroz en Tratado de Libre Comercio

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, mediar ante la Comisión de Revisión Agrícola del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) para que el arroz sea excluido de ese acuerdo.

La resolución, de la autoría del diputado José Rafael Hernández y otros proponentes, se crea debido a que el arroz representa un cultivo sensible para la economía, la seguridad y la soberanía alimentaria del país, que garantiza la supervivencia de miles de productores y consumidores dominicanos.

Los diputados hacen la solicitud al primer mandatario en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 3.18 de dicho convenio, y según los legisladores, desligar el cereal ayudará a evitar el colapso de este sector.

La pieza legislativa señala en uno de sus considerandos que la apertura del mercado del arroz en el DR-Cafta representa una clara amenaza para el sector arrocero del país, al destacar que “los Estados Unidos exportan el 50 % del arroz que producen y esto conlleva un subsidio indirecto a sus exportadores y precios de sustentación para sus productores, amparados en la ley Agrícola de ese país”.