//Gobierno comprará energía a empresas Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este

Gobierno comprará energía a empresas Barrick Gold, Falcondo y Sultana del Este

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció que entrarán 250 megavatios para abastecer la demanda de energía que ha sido afectada las últimas semanas por la salida de varias plantas de generación eléctrica. Estos megavatios serán comprados a las empresas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold al mismo precio de Punta Catalina.


“A partir del fin de semana, la generadora Estrella del Mar III estará integrando unos 150 megavatios más y eso significa que la situación se estará normalizando de aquí al lunes próximo”, reveló el ministro Almonte.


El funcionario ofreció estas declaraciones luego de encabezar una reunión con los principales representantes del sector energético, con el fin de responder a la crisis energética y dijo que los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron, ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación.


En este sentido, Almonte expresó que a la llegada de Luis Abinader al gobierno, en agosto de 2020, recibieron un sistema eléctrico sin reservas, por lo que si una planta salía de operación para mantenimiento se producía un déficit de generación.


Manifestó que en este gobierno no se programan apagones y que si ocurren problemas es por déficit de generación o por averías.
Apagones no son por mantenimiento
La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) fijo su posición ante planteamientos de que tanda de apagones se debe a la salida de plantas de generación por mantenimiento como habrían indicado las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral, explicó que el mantenimiento de las plantas estaba programado desde finales del pasado año y que dicha acción fue aprobada y calendarizada por el órgano regulador, situación que no debería afectar a los hogares dominicanos.
“Realmente no te puedo decir a qué se atribuyen los apagones porque han salido algunas plantas por mantenimiento, pero esos mantenimientos estaban programados y aprobados por los organismos reguladores”, explicó Cabral.