//La Policía Nacional dominicana intercambia experiencias con la de Brasilia

La Policía Nacional dominicana intercambia experiencias con la de Brasilia

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, recibió la visita del coronel Reginaldo de Souza Leitão, jefe del cuerpo de Policía de la capital brasileña.

En el encuentro, conversaron sobre las buenas prácticas implementadas por la Policía de Brasilia para mejorar los protocolos de actuación y mejorar la seguridad ciudadana, según un comunicado de la Policía Nacional.

Leitão expuso los buenos resultados en la reducción del número de homicidios, llegando en 2021 a una tasa de 3 muertes por cada 100,000 habitantes, el “mejor” dato en los últimos 45 años en el Distrito Federal brasileño.

En 2020, la República Dominicana tuvo una tasa de cerca de 9 homicidios por 100,000 habitantes, según datos del Ministerio de Interior y Policía.

El alto oficial explicó que entre los programas que tuvieron que impulsar para bajar los niveles de delincuencia en Brasil estuvieron los proyectos en las escuelas para orientar a los niños, para las familias víctimas de violencia doméstica y además una red de vecinos protegidos, donde hacen un trabajo de aproximación y educación para orientar a cuidarse en sus calles y propias casas.

La delegación de Brasil lleva varios días en República Dominicana y el pasado jueves expresó su disposición de colaborar con el proceso de transformación de la Policía Nacional dominicana, durante una reunión con el ministro de Interior, Jesús Vásquez.

El Gobierno dominicano ha dado inicio a la transformación de la Policía Nacional en todos sus aspectos, con el propósito de estructurar un organismo moderno, de proximidad con la ciudadanía y de avanzada tecnología.

Además de conversar con la policía de Brasilia, las autoridades dominicanas están en contacto con los cuerpos de Policía de Colombia, Chile y España en este proceso.

El proceso de transformación de la Policía se puso en marcha luego de ocurrir la muerte de varios ciudadanos por disparos de agentes de la Policía en los últimos meses.