//Los policías serán entrenados en la UASD en derechos ciudadanos

Los policías serán entrenados en la UASD en derechos ciudadanos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Policía Nacional (PN) firmaron ayer un convenio de colaboración en el que la casa de estudio se compromete a impartir los reentrenamientos y actualización de los agentes policiales en la sede central y en los centros regionales de la academia de estudios superiores.

El convenio establece que la universidad ofrecerá cursos, especialidades y entrenamientos en manejo de las leyes procesales, los derechos ciudadanos y el debido proceso de ley.

De la misma manera, dispondrá de los técnicos, profesores y el personal necesario, a fin de coordinar con la Policía Nacional sobre los métodos y actividades que incrementen la participación de los académicos en la prevención y la lucha contra crímenes y delitos.

Por su lado, la Policía se compromete a proteger los bienes institucionales de la UASD y darle uso adecuado a los espacios y propiedades que utilicen los agentes policiales para su reentrenamiento y actualización.

También, mantendrá un alto nivel de información con las autoridades universitarias respecto de cualquier sospecha fundada por denuncia o por razones de inteligencia que pueda presumir que dentro de su campus o bienes exista, se desarrolle o se pretenda realizar algún acto que riña con las labores a cargo de la entidad policial.

El acuerdo fue rubricado en el salón del Consejo Universitario, en la Torre Administrativa, por la rectora de la academia, Emma Polanco Melo, y el titular de la institución del orden, mayor general Eduardo Alberto Then.

Otros detalles del acuerdo

Una comunicación de prensa de la Policía Nacional indica que la UASD se compromete, además, a otorgarle a la Policía Nacional, en la medida de sus posibilidades, las facilidades y espacios físicos, en su sede central y en los recintos y centros regionales, y los equipos que disponga para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la alianza. 

Igualmente, la Policía Nacional informará a la Universidad sobre el improbable caso de que se presuma la existencia de algún medio que violente la ley, para que, bajo la más estricta discreción, se realicen los procedimientos, respetando siempre el debido proceso

Se contempla, igualmente que la Policía juzgue necesario requisar algún espacio o vehículo de la institución académica para garantizar el trabajo de sus agentes, así como también a montar o disponer de uno de sus miembros en el lugar afectado hasta tanto se coordine el operativo con las autoridades universitarias.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años y para garantizar su correcta ejecución, ambas instituciones deberán designar representantes, quienes se encargarán de formar comisiones coordinadoras, de seguimiento y de supervisión, las cuales deberán rendir cuenta cada semestre a las autoridades de sus instituciones.