//Ministerio de Salud Pública informa la Vacuna Pfizer para niños llegaría al país en marzo 2022

Ministerio de Salud Pública informa la Vacuna Pfizer para niños llegaría al país en marzo 2022

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, anunció este miércoles que el gobierno ya hizo las negociaciones pertinentes para recibir en marzo de 2022 un cargamento de vacunas Pfizer, específicas para vacunar a niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años de edad.

En un encuentro con la prensa, donde se hizo acompañar por Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y Ronald Skewes, director general de Epidemiología, el ministro explicó que aún se está desarrollando la logística y fecha de inicio de vacunación para este rango etario.

“Estamos haciendo todos los estudios de lugar. Quizás pensaban que al otro día íbamos a vacunar, pero recuerden que se trata de una población especial. Se está estudiando quizás que sea mejor (vacunar) al caer la tarde o los fines de semana. Estamos viendo la logística porque tenemos que contratar personal especial, compartir la documentación de soporte y hacer anuncio masivo de la campaña”, apuntó el ministro.

Rivera precisó que la meta de vacunación para el grupo de 5 a 11 años sería alcanzar un millón 300 mil niños.

Al ser cuestionado sobre la postura de la Sociedad Dominicana de Pediatría que exige más data de estudios demostrando la eficacia, inmunogenicidad, seguridad, calidad y aval regulatorio para la aplicación de la vacuna Covid en niños 5 a 11 años, el ministro dijo que se realizó un consenso tomando los números presentados por los centros hospitalarios Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, con una ocupación infantil de un 23% y en crecimiento. También se ampararon en los reportes de Comunidad Europea que testifica que el contagio de la variante Delta entró principalmente por los niños.

“Sinovac lleva ya la aplicación de más de 100 millones en niños y no hay efectos secundarios… Si se fijan, en su misma familia ya hay personas vacunadas con Sinovac. No hay que comprarla, la tenemos aquí y en el caso de la Pfizer nos pusimos en contacto y llegaría en marzo, lo que tomaría mucho tiempo”, replicó el galeno.

Rivera explicó que la misma dosis que se aplica al adulto se le aplica al niño, 0.5 mililitros y se repiten esos 0.5 mililitros a los 28 días. En niños, la aplicación sería solamente en un esquema de dos dosis que son estándar.